Receta de pavo jugoso al horno con mojo criollo
Recipe in english En estas fechas de temporada navideña te enseño a preparar un pavo jugoso como lo suelen hace en puerto rico, o bien un famoso pavochon, los ingredientes son fáciles y rápidos.

Quieres sorprender a tu familia esta Navidad o en el Día de Acción de Gracias con un pavo jugoso y lleno de sabor? Esta receta de pavo al horno estilo puertorriqueño te enseñe cómo lograr la pielecita dorada por fuera y jugosa por dentro con un marinado en el tradicional mojo criollo. Si buscas algo mas sencillo te enseño como preparar un pavo con 4 ingredientes.
Ingredientes:
- ¼ de taza de hojas de cilantro
- ¼ de taza de aceite vegetal (puede ser de oliva o aguacate)
- 8 dientes de ajo
- ½ cebolla
- 1 cucharadita de pimienta negra molida
- 1 cucharada de orégano seco
- ¼ de cucharadita de comino en polvo
- 2 tazas de jugo de naranja agria (o 2 tazas de jugo de naranja normal con ¼ de taza de jugo de limón)
- 1 cucharada de sal
- 1 manzana
- 1 cabeza de ajo entera
- 2 cucharadas de harina de trigo o de todo uso.

- También necesitaras una bolsa para hornear o una pavera. Aunque no es obligatorio usar una bolsa, pero eso le ayudara a la cocción para que quede mas jugoso y se cocine mas rápido.
Procedimiento paso a paso:
- Paso 1: Asegurate de que el pavo este completamente descongelado, una vez listo vamos a saca el pescuezo y los menudillos que vienen dentro de la cavidad del pavo, luego con una cuchara vamos a ir separando la piel de la carne del pavo.


- Paso 2: Toma 8 dientes de ajo y córtalos en láminas delgadas. Calienta 1/4 taza de aceite en una olla pequeña, puede ser aceite de oliva, de aguacate o el que tengas en casa. Añade el ajo laminado al aceite caliente, pero asegúrate de que el aceite no hierva; solo queremos calentar el ajo para que suelte su sabor en el aceite. Cocina por unos cinco minutos y retira del fuego. Mientras el ajo se infusiona, vamos a preparar el marinado en la licuadora.

- Paso 3: En la licuadora, coloca 2 tazas de jugo de naranja agria, 1/2 cebolla, 1/4 de taza de cilantro, 1 Cdita de pimienta negra molida, 1 Cda de orégano, 1/4 cucharadita de comino en polvo y 1 Cda de sal. Vierte el aceite infusionado con ajo en la licuadora y procesa todo muy bien hasta obtener una mezcla homogénea. Este marinado está inspirado en el tradicional mojo criollo utilizado en la cocina cubana y puertorriqueña, con un toque casero y mexicano.


- Paso 4: Una vez que tenemos listo el marinado, vierte parte del marinado dentro de la piel y masajea suavemente para que el líquido se distribuya por toda la carne, incluyendo las patas. El resto del marinado lo usaremos para cubrir el exterior del pavo.

- Paso 5: Cuando el pavo este completamente marinado, dentro de la cavidad, agrega 1 manzana partida en 4 y media cabeza de ajos partidos o sueltos como tu prefieras.
- Paso 6: Deja marinar el pavo en el refrigerador durante toda la noche para un sabor más intenso. Si no tienes tiempo, puedes cocinarlo inmediatamente, pero marinarlo por varias horas realmente hace una diferencia. Si decides marinarlo toda la noche, asegúrate de girar la bolsa de vez en cuando para que el marinado cubra todo el pavo uniformemente.

Paso 7: Precalienta el horno a 350 °F (180 °C). Coloca la bolsa con el pavo en una bandeja para hornear y métela al horno. El tiempo de cocción dependerá del peso del pavo; al final te dejo una tabla con las equivalencias del horno. Una vez que el pavo esté listo, saca la bandeja del horno con mucho cuidado porque la bolsa estará llena de vapor caliente. Al abrir la bolsa, asegúrate de mantener tu cara alejada para evitar quemaduras.

Si quieres que la piel quede más dorada y crujiente, puedes sacar el pavo de la bolsa, bañarlo con los jugos que soltó y meterlo al horno por otros 5 a 10 minutos. Cuando esté doradito, retíralo del horno y deja que repose por al menos 15 minutos antes de cortarlo para que los jugos se redistribuyan dentro de la carne.

Tiempos de Cocción:
Para asegurarte de que tu pavo al horno quede perfectamente cocido, es importante seguir los tiempos de cocción correctos según el peso. Aquí te dejo una guía práctica para diferentes métodos: con bolsa para hornear, con relleno o sin relleno.

Otras Recetas que te pueden interesar:


Pavo Jugoso con Mojo Criollo
Equipment
- 1 Horno
- 1 Licuadora
- 1 Bolsa para Hornear O Charola para hornear
Ingredients
- ¼ Taza Cilantro picado finamente
- ¼ Taza Aceite Vegetal
- 5 Dientes De Ajo
- ½ Cebolla
- 1 Cucharadita Pimienta
- 1 Cucharada Orégano
- ¼ Cucharadita Comino en Polvo
- 2 Taza Jugo de naranja Agria o 2 tazas de Jugo de naranja y ¼ taza de jugo de limón
- 1 Cucharada De Sal
- 1 Manzana
- 1 Cabeza entera de ajo
- 1 Bolsa para hornear Según tu preferencia
- 2 Cucharadas De Harina
Instructions
- Corta 5 dientes de ajos en laminas delgadas, luego en una sarten con un chorrito de aceite agrega los ajos y sofríe.
- En la licuadora agrega 2 tazas jugo de naranja, ½ Cebolla, ¼ Taza Cilantro picado, ¼ Cucharadita de Comino en polvo, 1 Cucharada de Orégano, 1 Cucharada de Sal y 1 Cucharadita de Pimienta, mezcla hasta que todos los ingredientes se mezclen entre si.
- Asegúrate que el pavo este totalmente descongelado, saca las viseras y el cuello dentro de la cavidad del pavo y luego con una cuchara empieza a separar la piel de la carne cuidadosamente para no romperla.
- Vierte parte del marinado del pavo, debajo de la piel y masajea para que se impregne bien, en la cavidad del pavo pon 1 manzana partida en 4 y 1 cabeza de ajo partida a la mitad.
- En la bolsa para hornear agrega 2 cucharadas de harina, esto hará que no se pegue la piel del pavo, pon el pavo en la bolsa y vierte el resto del marinado sobre el pavo y haz un pequeño orificio.
- Precalienta el horno a 165℉ y mete el pavo a cocinar y deja hornear por al menos 3 horas y medias, esto dependerá del peso de tu pavo.
- Cuando falten 10 minutos de la cocción saca el pavo y báñalo en el jugo que soltó y vuelve a meter, esto hará que se dore muy bien por afuera. Sirve y Disfruta
Video
Nutrition
